EL CHIGRE

El chigre, técnicamente hablando, es una maquina naval (equivalente a un winche en nautica deportiva), que consta de una manivela o palanca que mueve un engranaje para tensar cables o cabos de arrastre o izado.

Al parecer, hace años, un viejo marinero, de Gijón, enredando como suelen hacer los jubilados inquietos, pensó que sería bueno aliviar el sufrimiento de aquella pobre tabernera que se deshacía los nudillos cada vez que tenía que abrir una botella de sidra, y así, usando un chigre en desuso, fabricó un estrafalario sacacorchos.

A partir de ahí los bedores empezaron a decir aquello de «Vamos a tomar unos culinos al bar del chigre»,y al final quedó la palabra chigre tal y como hoy la conocemos para definir a esos " Barecinos " donde puedes pinchar, tomar unas sidrinas, echar un cantarín y lo que se tercie.
En resumen, el Chigre es el lugar de reunión por excelencia.

viernes, 5 de febrero de 2010

TABERNA SIDRERÍA LA REJA

TABERNA-SIDRERÍA
LA REJA
Plaza de Uncibay, nº 7
(29008) Málaga
Telf. 952-223374
No es que este sitio me mate... el ser Asturiana hace que ciertos sitios los mire con lupa.
Ahora bien...tampoco he probado todo lo que tienen, como para no darles el beneficio de la duda.
Una cosa es cierta, el antiguo Bar Barcenas, convertido ahora en La Reja, ha cambiado por completo.
No sé si es cosa mía o qué, pero cuando entro y veo el mostrador, me parece que estoy en una de esas Farmacias antiquísimas...la cosa ya cambia un poco cuando se entra a la parte de atrás, pero las reminiscencias de los viejos Cafés y las Tiendas antiguas, siguen viniendo a mi cabeza inevitablemente.
Bueno!! A lo que íbamos...¿Queréis sidra? Pues echarla con el " Escanciador ".. ni se os ocurra mandar a ningún camarero que os la eche (lo digo por vuestro bien) las Tapas están bien, se pueden pedir sin problema. La cosa o mejor dicho, la disculpa es poder reunirse en este caso, en un sitio agradable. Personalmente creo que el local lo es, aunque no tanto los que lo llevan.

2 comentarios:

Fiebre dijo...

A mí ya me pillan poco.

Los camareros tras ir bastantes veces no dan señales ni de conocerte, servicio más bien malo (y mira que yo en un asturinao lo perdono todo si hay calidad en la comida)...y para más Inri ¡han suprimido los platos de fabada!

Lo único que le queda ya de asturiano son las botellas de sidra, snif.

Anónimo dijo...

Son estafadores profesionales.

No ir.