EL CHIGRE

El chigre, técnicamente hablando, es una maquina naval (equivalente a un winche en nautica deportiva), que consta de una manivela o palanca que mueve un engranaje para tensar cables o cabos de arrastre o izado.

Al parecer, hace años, un viejo marinero, de Gijón, enredando como suelen hacer los jubilados inquietos, pensó que sería bueno aliviar el sufrimiento de aquella pobre tabernera que se deshacía los nudillos cada vez que tenía que abrir una botella de sidra, y así, usando un chigre en desuso, fabricó un estrafalario sacacorchos.

A partir de ahí los bedores empezaron a decir aquello de «Vamos a tomar unos culinos al bar del chigre»,y al final quedó la palabra chigre tal y como hoy la conocemos para definir a esos " Barecinos " donde puedes pinchar, tomar unas sidrinas, echar un cantarín y lo que se tercie.
En resumen, el Chigre es el lugar de reunión por excelencia.

martes, 2 de febrero de 2010

CERVECERÍA LA TAPITA.












CERVECERÍA LA TAPITA
C/ Menorca, nº 2 (Puerta Blanca)
(29004) Málaga
Telf: 952-238068

Este chigre fue otro descubrimiento casual como casi todos.
Jose Antonio y Pepi son los dueños.
Recuerdo que la primera vez que fuimos nos llamó la atención, ya que por ese barrio hay muchos barecillos, pero no de este estilo y también porque lo conocimos con buen tiempo y la terraza estaba pletórica de gente.
Nosotras en cambio, decidimos meternos dentro. Un Chigre que se precie, hay que conocerlo por dentro.. precisamente para eso.. para conocerlo.
Nos quedamos encantadas primero porque hacía poco tiempo que estaba abierto, con lo cual, el trato fue fantástico y segundo porque al pedir nuestra cañita de siempre, nos preguntaron qué tapa queríamos y al percatarse de nuestra cara, nos pusiéron delante la " Inmensa " carta de tapas incluídas con la caña.
Nos faltó saltar sobre la barra y besarlos.
Buen precio, buenas tapas y montaditos, incluso hacen el pan pan ellos mismos para evitar los congelados, y por supuesto buen trato. Un sitio recomendable además, porque dentro o fuera se pueden juntar las mesas y hacer una grata reunión.