EL CHIGRE

El chigre, técnicamente hablando, es una maquina naval (equivalente a un winche en nautica deportiva), que consta de una manivela o palanca que mueve un engranaje para tensar cables o cabos de arrastre o izado.

Al parecer, hace años, un viejo marinero, de Gijón, enredando como suelen hacer los jubilados inquietos, pensó que sería bueno aliviar el sufrimiento de aquella pobre tabernera que se deshacía los nudillos cada vez que tenía que abrir una botella de sidra, y así, usando un chigre en desuso, fabricó un estrafalario sacacorchos.

A partir de ahí los bedores empezaron a decir aquello de «Vamos a tomar unos culinos al bar del chigre»,y al final quedó la palabra chigre tal y como hoy la conocemos para definir a esos " Barecinos " donde puedes pinchar, tomar unas sidrinas, echar un cantarín y lo que se tercie.
En resumen, el Chigre es el lugar de reunión por excelencia.

viernes, 5 de febrero de 2010

EL PIMPI

BODEGA EL PIMPI

C/ Granada, nº 62
(29015) Málaga
Telf. 952-228990
Cuando vine a Málaga dije dos cosas...
" Quiero una casita en Frigiliana " y " Quiero venir todos los días al Pimpi "
Obviamente, el primer deseo no lo voy a cumplir, a no ser que mi amiga
" La Primitiva " me toque con su suerte. No pasa nada.. siempre me puedo alquilar una casita para pasar el fin de semana.. a eso si llego.
La Segunda no sé por dónde cogerla. Ya sé... ahora me vais a decir que hago como los de GH " Es que en la casa, todo se magnifica " y en Málaga para los foráneos el Pimpi también.
Caigo en lo que dice todo el mundo. Venir a Málaga y no ir a este Chigre merece suicidio colectivo.
Da igual entrar y quedarte en el Patio, entrar y quedarte en el rellano, seguir un poco más adelante y hacerte sitio en la barra, poniendo cara de obnubilada mientras miras y remiras las veinte fotos que te han coincidido en frente. Y ya no te digo nada, si sigues hasta el final teniéndo en mente coger una mesa... ¡¡ Buena la has hecho !! ¿No ves que ahora te vas a entretener mirando qué pone en aquél barril, o quién firma aquel otro? Lo peor de todo es que da igual cuántas veces vaya... siempre, siempre me quedo empanada.
¡¡ Que no falte ni gloria !! y a ello hay que ir pidiendo un vinito dulce, o dos, o.... y unas patatas, o una catalana, o un buen surtido de pulguitas. Da igual... El Pimpi es el Pimpi

No hay comentarios: