EL CHIGRE

El chigre, técnicamente hablando, es una maquina naval (equivalente a un winche en nautica deportiva), que consta de una manivela o palanca que mueve un engranaje para tensar cables o cabos de arrastre o izado.

Al parecer, hace años, un viejo marinero, de Gijón, enredando como suelen hacer los jubilados inquietos, pensó que sería bueno aliviar el sufrimiento de aquella pobre tabernera que se deshacía los nudillos cada vez que tenía que abrir una botella de sidra, y así, usando un chigre en desuso, fabricó un estrafalario sacacorchos.

A partir de ahí los bedores empezaron a decir aquello de «Vamos a tomar unos culinos al bar del chigre»,y al final quedó la palabra chigre tal y como hoy la conocemos para definir a esos " Barecinos " donde puedes pinchar, tomar unas sidrinas, echar un cantarín y lo que se tercie.
En resumen, el Chigre es el lugar de reunión por excelencia.

miércoles, 17 de febrero de 2010

PAPULINOS I





RESTAURANTE PAPULINOS I
C/ Malasaña, nº 42
(29009) Málaga
Telf. 952-283849
Por petición popular, añadimos este Chigre tan conocido en Málaga.
Antes de nada decir que es el sitio ideal para Carnívoros Acérrimos y para ir " sin desayunar " porque aquí te puedes poner las botas. En su amplia carta hay Ensaladas y Entrantes, derivando los Platos en todo tipo de Carnes (Pollo, Cerdo, Carnes de Jabugo, Ternera, Buey y Cordero) hechas a la Brasa en una enorme Parrilla de Carbón Vegetal. 
Para mi la estrella es la Patata Asada, que encuentro " indispensable " como acompañamiento de cualquier carne. Y para los " Malaguitas " recomendar las Migas Caseras o la Porra de la Casa, ¡¡ que sois tós mú porreros !!.
Añadir también algo que muy poca gente sabrá. La idea de fundar el Papulinos, fue de un grupo de estudiantes de Instituto, que decidiéron convertir un antiguo solar de la Heladería Verdú, en una Terraza de Verano con Cañizo ideal para tomar algo y acompañar unas buenas carnes a la brasa. Les fue tan bien que tras cuatro años funcionando inauguraron el Papulinos II. Hago mención al primero por varias razones. Por la historia de cómo unos chavales hicieron realidad una idea entre bromas, por el trabajo de desescombrar y quitar mierda, por el empeño, y porque como local es mucho más Chigre que el segundo. 

1 comentario:

Fiebre dijo...

Mmmm Este no me convence.

Mil veces más recomendable el Papulinos II en la Avda de Andalucía.